Administrador de una sociedad limitada

Consejo de administración de una sociedad anónima en California

Este artículo trata sobre la forma de entidad empresarial específica de los Estados Unidos de América. Para las sociedades de responsabilidad limitada, véase Sociedad anónima. Para un análisis general de las entidades con responsabilidad limitada, véase Private limited company.

En ausencia de directrices legales expresas, la mayoría de los tribunales estadounidenses han sostenido que los miembros de la LLC están sujetos a las mismas teorías de perforación del alter ego del derecho común que los accionistas de las empresas[9]. Sin embargo, es más difícil perforar el velo de la LLC porque las LLC no tienen muchas formalidades que mantener. Mientras la LLC y los miembros no mezclen fondos, es difícil levantar el velo de la LLC[10][11] Los intereses de los miembros en las LLC y los intereses de las sociedades también gozan de un nivel de protección significativo a través del mecanismo de la orden de cobro. La orden de cobro limita al acreedor de un socio deudor o de un miembro deudor a la parte de las distribuciones del deudor, sin conferir al acreedor ningún derecho de voto o de gestión[12].

El primer estado que promulgó una ley que autorizaba la creación de sociedades de responsabilidad limitada fue Wyoming en 1977[14]. La ley fue un proyecto de la Hamilton Brothers Oil Company, que pretendía organizar su negocio en Estados Unidos con una responsabilidad y unas ventajas fiscales similares a las que había obtenido en Panamá[15].

Responsabilidades del consejo de administración de la sociedad anónima

La terminología utilizada en una sociedad de responsabilidad limitada (LLC) no es la misma que la de una corporación tradicional. A menudo, esto se debe a que las LLC tienden a ser menos formales. Un ejemplo es el consejo de administración.

Una LLC no tiene un consejo de administración formal. En su lugar, los propietarios de la LLC, llamados miembros, actúan como un consejo de administración informal. Esta junta suele denominarse junta de asesores. Los miembros crean una junta natural debido a su interés financiero en la empresa.

Además de los miembros, puede ser ventajoso añadir personas que no sean miembros a la junta de asesores. Siempre es útil considerar una perspectiva más diversa, incluyendo a otras personas ajenas a la organización. En algunos casos, puede ser conveniente ofrecer incentivos económicos a los asesores que no son miembros. Esto atraerá a asesores con más talento y compromiso.

Las LLC rentables pueden pagar directamente a los asesores. Aunque puede ser tentador dar a un asesor externo una participación en la empresa como incentivo financiero, considérelo cuidadosamente. Aunque esa solución parece fácil y poco costosa al principio, puede resultar cara en el futuro. Después de todo, el objetivo de la LLC es el crecimiento futuro y el éxito financiero.

¿Tiene una sociedad anónima un consejo de administración?

¿Puede una SRL tener un director general? Sí, las sociedades de responsabilidad limitada (LLC) están en su derecho de nombrar un director general o cualquier otro cargo corporativo que deseen. Sin embargo, a diferencia de las corporaciones, las LLC no están obligadas a tener un director general.

Al constituir su LLC, puede optar por estructurar su empresa de modo que funcione como una corporación, lo que significa que puede nombrar un director general y cualquier otro funcionario que desee. Sin embargo, también puede elegir una estructura de gestión menos formal para su LLC, como permitir que los miembros manejen las operaciones diarias.

Si decide que quiere nombrar a un presidente o director general para su LLC, debe asegurarse de que la persona que elija tenga las habilidades necesarias para el trabajo, ya que le está dando el poder de organizar y controlar su empresa, incluyendo la vinculación de la LLC en los contratos.

Muchas LLC son dirigidas por gerentes externos, y los miembros tienen muy poca participación en el funcionamiento de la empresa. Al constituir su LLC, es probable que haya indicado si su empresa será administrada por los miembros o por los gerentes. Los gerentes que son responsables de las operaciones diarias de la empresa se conocen como miembros-gerentes. En general, los estados proporcionan una gran flexibilidad cuando se trata de la gestión de las LLC.

¿Puede una sociedad tener un consejo de administración?

Al crear una empresa, no es necesario constituirla como sociedad si no quiere tener todas las formalidades asociadas a una sociedad. Sin embargo, puede beneficiarse de la mayoría de las protecciones de una corporación si decide constituirse como una sociedad de responsabilidad limitada (LLC). Cuando elige una LLC como entidad comercial, tiene mucha flexibilidad. Ya sea una LLC de un solo miembro o una LLC de varios miembros, en cualquier caso tiene dos opciones para la gestión: la gestión de los miembros y la gestión del gerente.

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