¿Cómo solicitar un Certificado de Concordancia?

Con el fin de responder a la protección de los inmigrantes y cumplir con las leyes españolas, las oficinas de extranjería trabajan para brindar los mejores servicios a los ciudadanos residentes en el país. España es un gran receptor de migrantes y es por ello que labora para dar respuesta a sus trámites. Todo extranjero residente en el territorio nacional debe agilizar su documentación por esta institución. Cuando un extranjero se establece por muchos años en España, tiene el derecho ser tratado como un connacional. Es por ello que, existe la figura del certificado de concordancia.

Este documento da certeza que, una persona antes poseía un NIE y un pasaporte extranjero y en la actualidad posee un DNI y un pasaporte español. Valida la nueva nacionalidad de la persona y el cambio de todos sus datos en cuantos al Registro Civil. El texto es de suma importancia para realizar varios trámites, incluso, para continuar aquellos que se tenía con la antigua identificación. Si quieres saber más sobre el documento, aquí te explicaremos para qué sirve y cómo se solicita el certificado de concordancia.

¿Qué es el certificado de concordancia?

Qué es

La certificación de concordancia es un documento que se emite desde las oficinas de extranjería. Este papel puede solicitarlo cualquier extranjero que se nacionalizó como español. El objetivo principal del documento es validar, ante cualquier instancia, que los datos personales que poseía en el Número de Identidad de Extranjero (NIE) corresponden con el Documento Nacional de Identidad (DNI).

Cuando una persona recibe la nacionalidad española por residencia cambia de documento. El ciudadano pasa de tener un NIE a un DNI y cambia el número de pasaporte.

Esto significa que este individuo pasa a tener todas los beneficios de un nacional. En este caso, lo primero que debe hacerse es anunciar a los trabajadores de las oficinas de extranjería que hubo un cambio de nacionalidad. Ya la persona no es extranjero, sino español.

Este es un paso de suma importancia y que muy pocas personas lo saben o, no lo hacen. Es necesario notificarlo porque esto permitirá realizar próximos trámites con mayor facilidad. Todos los cambios que tengan relación con estado civil, domicilio y nacionalidad, deben informarse ante extranjería.

Luego de que el ciudadano notifica este cambio ante las oficinas de extranjería, la institución puede emitir un documento que da fe que es los datos del NIE son los mismos del DNI; es decir, que es la misma persona, solo con una nueva identificación. Esta notificación también puede hacerse ante la Comisaría General de Extranjería. Este documento se llama certificación de concordancia.

¿Para qué sirve el certificado de concordancia?

para qué sirve

La principal función del certificado de concordancia es, como antes mencionamos, dar fe de que los datos del NIE corresponden a la misma persona que ahora posee un DNI. Sin embargo, este documento es requerido en muchas instituciones para realizar trámites. Asimismo será necesario para continuar los que la persona tenía cuando poseía el NIE.

Por esta razón, tener este documento es suma importancia por:

  • Los organismos administrativos y judiciales.
  • La Agencia Tributaria.
  • La Dirección General de Tráfico.
  • Instituciones privadas.
  • Instituciones bancarias.
  • La Seguridad social.

Estos son algunas de las instituciones que pueden solicitarnos el certificado de concordancia. Es posible que en otras áreas también una persona lo requiera.

Requisitos para solicitar el certificado de concordancia

Los requerimientos para tramitar el certificado de concordancia son muy sencillos. Necesitarás recaudar los siguientes documentos para iniciar el proceso:

  • Descarga, imprimir y rellenar el modelo oficial EX-15. El solicitante debe presentar el original y copia de este documento. El mismo debe especificar el motivo por el cual se requiere el certificado.
  • Imprimir el justificante de la cita. En algunas oficinas atienden de lunes a viernes y otros por previa cita. Si el caso de postulante es el último, necesitará comprobar que tenía cita ese  día.
  • Pagar en cualquier entidad bancaria la tasa modelo 790 con el código 012. Este debe contener la dirección general de la policía.
  •  Presentar un poder notarial en caso de que la solicitud se haga por apoderamiento. Este documento debe estar legalizado y traducido.
  • Copia del Documento Nacional de Identidad.

Es importante recordar que el solicitante debe presentar original y copia de todos los documentos antes mencionados. Asimismo, todos los documentos adjuntos deben estar en castellano.

Pasos para solicitar el certificado de concordancia

pasos

Tramitar el certificado de concordancia es muy sencillo. Como explicamos antes, el primer paso es anunciar a la oficina de extranjería o la Comisaría General de Extranjería el cambio de nacionalidad. Después de ello, necesitarás seguir los siguientes pasos:

Tras consignar los documentos antes mencionados deberás dirigirte a la Comisaría Policial más cercana a la residencia de la persona. En este lugar te atenderán trabajadores de la institución. El solicitante entregará los documentos y los encargados certificarán que estén en orden. Si al ciudadano le falta algún documento, el trabajador de la comisaría te indicará cómo obtenerlo y deberá volver otro día.

Por el contrario, si todos están en regla, se cargarán los documentos e iniciará el proceso. El trámite solo dura pocos minutos. Sin embargo, el documento se entregará cinco días hábiles laborales después de hacer el procedimiento. Los días empezarán a correr al día siguiente de la solicitud. En su defecto, la oficina le informará qué día puede buscar el certificado.

Otra forma de solicitar el documento

Aunque esta vía no es la convencional, muchas personas han conseguido obtener el certificado de concordancia así. Esto no significa que puede que dé resultado en todos los casos, pero aquí te explicamos otra forma de solicitar el documento.

La vía es muy sencilla. En el momento en que el ciudadano acude a su cita para tramitar el DNI y el pasaporte español, solicita el certificado de concordancia. Conversas con el funcionario que le atiende y le hace saber que necesita el certificado. Lo más probable es que él imprima el documento y se lo entregue de forma gratuita. O, también es viable que le explique necesita hacer el trámite antes mencionado.

Pero recuerda que solo podrás solicitarlo de esta forma solo el día de la cita para la emisión de tu nuevo DNI y pasaporte. De lo contrario sí estarás obligado a cumplir con el procedimiento tradicional.

¿Cómo obtener la nacionalidad española?

Si aún no tienes la nacionalidad y quieres saber cómo obtenerla, aquí te contamos todo lo que necesitas saber. Según los convenios internacionales, existen diversas formas de adquirir una nacionalidad distinta a la principal. En términos legales, la nacionalidad es la relación entre una persona y el Estado. Este vínculo le otorga derechos en el territorio nacional y deberes.

La principal forma de tener una nacionalidad, de cualquier país, es naciendo en él. Sin embargo existen otras vías para hacerse ciudadano de una nación.

Nacionalidad por residencia

La nacionalidad por residencia la reciben aquellos extranjeros que tienen, como mínimo, 10 años viviendo en España de manera legal. Pero, este lapso de tiempo puede ser menor si se presenta la siguiente circunstancia:

  • Refugiados: las personas con estatus migratorio de refugiados necesitan cinco años en España para obtener la nacionalidad.
  • Países Iberoamericanos: En cumplimiento de convenios y acuerdos internacionales, las personas que provengan de países Iberomericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o países sefardíes pueden recibir la nacionalidad al cumplir dos años en España.
  • Parentesco: Todas las personas que hayan nacido fuera de España pero tengan padres o abuelos españoles, tendrán su nacionalidad en un año. Este mismo lapso corre para un extranjero que se casa con un español.

Nacionalidad por opción

Una segunda forma de recibir la nacionalidad española es por opción. Esta es una forma distinta de adquirir la nacionalidad porque debes cumplir con ciertos requisitos. Según el Ministerio de Justicia, el ciudadano que desee optar por esta vía requiere:

  • Estar o haber estado bajo la patria potestad de un español.
  • Las personas que tengan padre o madre que haya nacido en España.
  • Cuando se identifica la filiación después de los 18 años de edad toma dos años en recibir la nacionalidad.
  • Cuando la adopción por españoles se realiza después de los 18 años puede adquirir la nacionalidad dos años después, siguiendo las leyes de adopción.

Nacionalidad por afiliación

La nacionalidad por afiliación se obtiene por la relación entre dos personas. Asimismo también se adquiere por descendencia. La única forma de recibirla por esta vía es que el solicitante sea hijo de un español nacido en España.

¿Cómo se pierde la nacionalidad española?

Así como se puede adquirir, existen reglas que, de incumplirlas obligan a la persona a perder la ciudadanía. En el caso de España, un individuo puede perder la nacionalidad si:

  • Vivir en el extranjero y utilizar únicamente otra nacionalidad. Es una forma voluntaria de renunciar a ella. La forma de no perderla por esta vía es, si en el lapso tres años, declara su decisión de conservarla.
  • Españoles que tengan otra nacionalidad, vivan en el extranjero y anuncien su voluntad absoluta de renunciar a la española.
  • Españoles que hayan nacido en el extranjero, tengan la nacionalidad por padre o madre que también nació en el extranjero y en un plazo de tres años no declaran su voluntad de conservarla.
  • Un español que recibió la nacionalidad por afiliación, residencia u opción la perderá si ingresa a las fuerzas armadas o actividad política en otro país en contra de la prohibición del Gobierno español.
  • Si un juez declara que la persona incurrió en un delito para obtener la nacionalidad. Entre ellos están la falsificación o fraude en documentación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba