Solicita online tu certificado de pensiones

El certificado de pensiones es un documento emitido por la seguridad social, el cual tiene por objetivo demostrar que se cobra una pensión (Certificado positivo), o que no se cobra una pensión (Certificado negativo).

Es un documento que se emite muy a menudo, y es por lo tanto que se vuelve indispensable conocer el procedimiento para su obtención, ya que, existen varias maneras de sacar este certificado.

Solicitud del certificado de pensiones personalmente

Para obtener el certificado de pensiones, se puede acudir a un Centro de Atención e Información de la Seguridad Social, y allí se debe presentar el DNI original y en vigor. En el caso de que el trámite lo realice un tercero, este debe presentar una autorización del pensionado, con una fotocopia del DNI.

Para este procedimiento también se puede descargar un formulario de solicitud, el cual puede ser enviado por correo postal, o puede ser presentado directamente en las oficinas para hacer el trámite.

Este es un procedimiento que requiere de cita previa, la cual se debe solicitar siguiendo estos pasos:

  1. Ingresar en la web de citas para Pensiones y otras prestaciones de la Seguridad Social. Allí seleccionaremos el apartado que dice “Obtener cita previa para pensiones y otras prestaciones”.

Cita previa para certificado pensiones

  1. Aquí se nos abrirá un menú, en el cual debemos utilizar la opción que más se adapte a nuestras necesidades. Si no cuentas con un certificado o un usuario para acceder a la Seguridad Social, lo mejor es hacer clic en “Sin certificado”.

solicitar cita sin certificado

  1. Aquí se nos abrirá un asistente que nos permitirá diligenciar nuestros datos, para pedir una cita en el sistema, sin necesidad de contar con un certificado digital. Simplemente debemos llenar nuestros datos, y seguir los pasos que nos da el sistema para que sea asignada nuestra cita.

asistente de solicitud de citas

El procedimiento de solicitud de cita previa, es muy sencillo, y es indispensable si quieres hacer el trámite de una manera rápida en las oficinas de la Seguridad Social.

¿Cómo obtener el certificado?

Si quieres saber cómo obtener el certificado de pensiones en las de las Oficinas de Registro del Seguro Social, debes tener en cuenta que, solo se puede asistir con cita previa.

Este servicio es gratis, y en las oficinas es indispensable acreditar la identidad de la persona que solicita sus certificados o de lo contrario no se podrán emitir los certificados. Esto se hace mediante los siguientes documentos:

Ciudadanos españoles

  1. Código de solicitud remitido a la cuenta de correo electrónico.
  2. Original del DNI, Pasaporte o carnet de conducir.

Ciudadanos extranjeros

  1. Código de solicitud remitido a la cuenta de correo electrónico.
  2. Original del DNI de extranjeros, Certificado de Ciudadano de la Unión Europea donde se encuentre el NIE, junto con su pasaporte o documento de identificación del país de origen.

Lo mejor antes de asistir a la cita en la oficina de la Seguridad Social, es imprimir el certificado de la cita, así llevarás este documento en físico, y no olvidarás el código de tu cita, para que puedas ser atendido rápidamente.

¿Se pueden obtener los certificados online?

Para obtener los certificados de pensiones de manera online, es obligatorio contar con certificados de seguridad especiales, bien sea mediante el sistema de Cl@ve, o por medio del DNI Electrónico o Certificado Digital emitido por la Casa de la Real Moneda, o de lo contrario no podrás autenticarte en el sistema.

Una vez dentro del portal, podrás consultar el tiempo que te falta para pensionarte, o en el caso de los pensionados, se pueden tramitar los certificados e informes respecto a su pensión. Todo esto se hace mediante el portal de Tu Seguridad Social, al cual se accede haciendo clic aquí.

Aquí también se puede hacer la verificación de cómo ha evolucionado la pensión, y puedes incluso pedir la Tarjeta Sanitaria Europea, pero es obligatorio el uso de una autenticación de seguridad para acceder al portal.

En el caso de que no quieras tramitar este tipo de documento electrónico, entonces puedes asistir directamente a las oficinas de la Seguridad Social, y allí solicitar los certificados que necesites, y para ello debes contar con una cita, para la cual no es necesario la autenticación con un certificado digital, siendo un proceso mucho más sencillo.

5 comentarios en “Solicita online tu certificado de pensiones”

  1. Necesito un certificado de convivencia ya que mi marido falleció y llevábamos casi 4 años juntos desde marzo 2016 y nos casamos 3 de febrero 2018 pero el padrón es de 29 febrero 2017 por que se tuvo que empadronar por tema de médico para que le atendieran en esta localidad pero por desgracia se me fue y falleció el 30 junio 2018 y me piden un certificado de convivencia de dos años pero el ayuntamiento de aquí dice que eso ellos lo lo hacen aunque les consta nuestra convivencia desde el 2016 estoy totalmente perdida rogaría me ayudarán por favor mi marido era pensionista por desgracia a causa de un accidente de tráfico y a mi solo me a concedido 2 años de viudedad porque no e llevado el documento de convivencia pero me han dicho que tengo 30 días para realizar cualquier tramite por eso pido ayuda por favor gracias y un cordial

    1. Hola, en este caso es indispensable presentar el certificado de convivencia que te están pidiendo, este certificado te lo tienen que dar en el ayuntamiento, aunque si no existe constancia en la localidad donde te encuentras podría ser un proceso un poco más difícil, porque la constancia de matrimonio solo tiene unos cuantos meses de haberse oficializado. Sin embargo, te recomendamos que te acerques al ayuntamiento nuevamente, y si se encontraban en una localidad antes de empadronarse en la que están actualmente, podrían solicitar la constancia en esa localidad, porque si no acreditas que son por lo menos 2 años de convivencia con tu marido por medio de un documento público, te podrían rechazar que se transfiera el pago de la pensión a tu nombre.

  2. Buenos días, tengo una discaapcidad de 45%, ¿a que edad me puedo jubilar? con este lïo de retraso de edad para jubilación no me aclaro muy bien, estoy en el paro, sin derecho a percibir ningún tipo de ayuda, tengo 50 años, y más de 15 años cotizados…
    Gracias.
    aludos.
    Ricardo

    1. Hola, Ricardo.
      La edad legal para jubilarse es a los 65 años, sin embargo, las leyes en materia de jubilación se han endurecido para los próximos años cuando, será necesario tener 67 años. Pero existe la figura de la “jubilación anticipada” a los 61 años y esto puede ocurrir solo si tiene 33 años cotizando. Mientras no se cumpla con esta edad y los requisitos mencionados, puede pedir subsidios del Estado o protección por desempleo. Sin embargo, debido a su incapacidad es aconsejable que converse con un abogado especialista en la materia o algún experto que pueda asesorarlo.
      Esperamos haberle ayudado. ¡Gracias por escribir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba