Como hacer una consulta vinculante a hacienda

Procedimiento de acuerdo mutuo de precios de transferencia

Hay que tener en cuenta que hay una serie de otras declaraciones/devoluciones impuestas por la RFB, para diferentes impuestos, a nivel federal, municipal y estatal, que hacen que la administración tributaria en Brasil sea notablemente burocrática.

En el caso del impuesto sobre la renta, generalmente se calcula mensualmente, y los pagos deben ser cobrados y pagados generalmente hasta el último día hábil del mes siguiente. Los importes del impuesto sobre la renta adeudados en el año (que superen los pagos realizados) deben pagarse antes del último día hábil de marzo del año siguiente.

Existe la opción de pagar el impuesto adeudado al final de cada trimestre en tres plazos, el primero a partir del mes siguiente al final del trimestre. Cuando el impuesto sobre la renta se calcula trimestralmente, el contribuyente debe realizar el pago correspondiente antes del último día hábil del mes posterior al final del trimestre.

Dado que todas las declaraciones de impuestos son digitales (véase el sistema público de contabilidad digital [SPED] más adelante), pueden ser seleccionadas para ser auditadas por ordenador, según diversos criterios, como el tipo de negocio, las cantidades inusualmente grandes o pequeñas de ingresos o deducciones, y el muestreo aleatorio.

Acuerdo anticipado de precios

Por lo general, si usted es residente de los Estados Unidos a efectos de un tratado sobre el impuesto sobre la renta de los Estados Unidos, puede solicitar asistencia a la autoridad competente de los Estados Unidos si cree que las acciones de los Estados Unidos, de un país del tratado, o de ambos, causan o causarán una doble imposición o una imposición que de otro modo sería incompatible con el tratado. Para obtener instrucciones, consulte el Procedimiento de Ingresos 2015-40 PDF, 2015-35 I.R.B 236. Antes de solicitar asistencia, debe leer cualquier artículo específico del tratado, incluido el artículo del Procedimiento de Acuerdo Mutuo (MAP), que se aplique en su situación (los presentadores de las reclamaciones de la Autoridad Competente que implican el artículo XIII(8) del tratado de los Estados Unidos con Canadá también deben consultar el Procedimiento de Ingresos 98-21 PDF, 1998-9 I.R.B. 27).

Del mismo modo, los solicitantes de acuerdos previos sobre precios (APA) sólo tienen que presentar el original impreso de la solicitud APA que contenga los originales firmados de la carta de solicitud y los anexos y una copia electrónica del contenido de la solicitud original impresa en un medio de almacenamiento electrónico aceptable. El requisito de proporcionar copias adicionales establecido en la sección 2.01 del apéndice del Procedimiento de Ingresos 2015-41 PDF, 2015-35 I.R.B. 263, ya no es aplicable.

Ejemplo de procedimiento de mutuo acuerdo

La Resolución General N° 4123-E (Boletín Oficial N° 33.704 – 7 de septiembre de 2017), modifica el procedimiento aplicable al Régimen de Consulta Vinculante contemplado en el apartado siguiente al artículo 4 – Ley N° 11.683 de Procedimiento Tributario vigente a nivel nacional.

Toda consulta debe realizarse con anterioridad al acaecimiento del hecho imponible de que se trate o dentro del plazo de presentación de la respectiva declaración jurada. A su vez, la AFIP tiene 90 días para emitir una resolución.

Las respuestas a las consultas son públicas y deben ser divulgadas por la AFIP. El consultante tiene la posibilidad de recurrir los actos administrativos ante el Ministro de Economía y Producción (ahora Ministro de Hacienda) en caso de que los resultados sean adversos. El recurso no suspende los efectos de la respuesta consultada.

La respuesta dada por la AFIP y/o el criterio adoptado por el Ministro de Economía y Producción al resolver el recurso será vinculante, tanto para el organismo fiscal como para el consultante, en tanto no se modifiquen los antecedentes de la propuesta sometida a consideración como los datos aportados al formular la consulta.

Acuerdo unilateral de precios anticipados

Los precios de transferencia permiten establecer los precios de los bienes y servicios que se intercambian entre las filiales, los afiliados o las empresas controladas en común que forman parte de la misma empresa más grande. Los precios de transferencia pueden suponer un ahorro de impuestos para las empresas, aunque las autoridades fiscales pueden impugnar sus afirmaciones.

Los precios de transferencia son una práctica contable y fiscal que permite fijar el precio de las transacciones internas de las empresas y entre las filiales que operan bajo control o propiedad común. La práctica de los precios de transferencia se extiende tanto a las transacciones transfronterizas como a las nacionales.

Un precio de transferencia se utiliza para determinar el coste que se cobra a otra división, filial o sociedad de cartera por los servicios prestados. Normalmente, los precios de transferencia reflejan el precio de mercado de ese bien o servicio. Los precios de transferencia también pueden aplicarse a la propiedad intelectual, como la investigación, las patentes y los derechos de autor.

Para entender mejor cómo afectan los precios de transferencia a la factura fiscal de una empresa, consideremos el siguiente escenario. Supongamos que un fabricante de automóviles tiene dos divisiones: La división A, que fabrica software, y la división B, que fabrica coches. La división A vende el software a otros fabricantes de automóviles, así como a su empresa matriz. La División B paga a la División A por el software, normalmente al precio de mercado que la División A cobra a otros fabricantes de automóviles.

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