Contratación directa ley 1150 de 2007

Comercio en Colombia

Las entidades gubernamentales, instituciones y empresas comerciales deben seguir las disposiciones de la Ley 80 del 31 de octubre de 1993, que regula las compras realizadas y los contratos celebrados por el gobierno y las empresas industriales y comerciales del Estado.

De acuerdo con la Ley 80, los organismos de contratación del gobierno colombiano deben seleccionar a los contratistas a través de un proceso de licitación pública, que normalmente se encuentra en el sitio web de Colombia Compra Eficiente. Hay algunas excepciones a esta regla, que están claramente establecidas en el artículo 24 de la Ley 80. Las siguientes son algunas excepciones para un procedimiento de contratación directa:

(a) Si el presupuesto anual de la entidad contratante es menor o igual a 6.000 salarios mínimos mensuales, se permite adquirir bienes y servicios por contratación directa que no superen los 25 salarios mínimos mensuales en valor;

(b) Si el presupuesto anual de la entidad contratante es igual o superior a 1.200.000 salarios mínimos mensuales, podrá adquirir mediante contratación directa bienes y servicios que no superen los 1.000 salarios mínimos mensuales en valor;

Requisitos de exportación de Colombia

El Congreso aprobó la Ley de Estabilización Económica de Emergencia en octubre de 2008 que creó el TARP, el Programa de Alivio de Activos en Problemas de 700.000 millones de dólares. El Congreso ha aprobado otro paquete de recuperación y estímulo económico de unos 800.000 millones de dólares en febrero de 2009, la Ley de Recuperación y Reinversión de Estados Unidos de 2009, P.L.111-5. El riesgo de despilfarro y fraude ha aumentado exponencialmente. Como señaló recientemente Neil Barofsky, inspector general especial del TARP

“Nos encontramos en el precipicio de la mayor infusión de fondos gubernamentales en el período más corto de la historia de nuestra nación. Desgraciadamente, la historia nos enseña que un desembolso de tanto dinero en un periodo de tiempo tan corto atraerá inevitablemente a quienes busquen beneficiarse de forma delictiva.”

Para hacer frente a esta posible vulnerabilidad, la Ley Federal de Reclamaciones Falsas (FCS) ha cobrado mayor importancia y atención. Impone una enorme responsabilidad civil a cualquier persona que, a sabiendas, presente o haga presentar a un funcionario o empleado del Gobierno de los Estados Unidos una reclamación falsa o fraudulenta para su pago o aprobación. Se aplica a los contratos con el gobierno federal y también a los contratos o subvenciones parcialmente financiados por el gobierno federal o a los pagos a los beneficiarios. La amplia cobertura incluye la evasión del pago de servicios o prestaciones federales. Pasó la revisión constitucional en Vermont Agency of Natural Resources v. United States ex rel. Stevens, 529 U.S. 765, 146 L.Ed.2d 836, 120 S. Ct. 1858 (2000), un caso en el que también se decidió que se aplica a cualquier persona, pero “persona” no incluye a los Estados. En 2003, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos dictaminó en el caso Cook County v. United States ex rel. Chandler, 538 U.S. 119, 123 S. Ct. 1239 (2003) que los gobiernos locales son “personas” sujetas a la Ley de Reclamaciones Falsas, incluida la triple indemnización. Estos son algunos de los aspectos básicos a la hora de considerar la exposición a la FCA y los litigios:

Exportar a Colombia

(xi) bienes inmuebles o un interés en bienes inmuebles, incluyendo el título de propiedad, un interés simple o parcial en bienes inmuebles, incluyendo intereses presentes, futuros, contingentes o adquiridos en bienes inmuebles, un interés de arrendamiento u otro interés beneficioso en bienes inmuebles;

(4) “Empresa con la que está asociado” significa una empresa de la que la persona o un miembro de su familia inmediata es director, funcionario, propietario, empleado, agente remunerado o titular de acciones por un valor de cien mil dólares o más a valor de mercado y que constituye el cinco por ciento o más del total de las acciones en circulación de cualquier clase.

(5) “Candidato” significa una persona que busca un nombramiento, una nominación para una elección o una elección para un cargo estatal o local, o que autoriza o permite a sabiendas la recolección o el desembolso de dinero para la promoción de su candidatura o elección. También significa una persona en cuyo nombre se solicitan votos por escrito si la persona tiene conocimiento de dicha solicitud. “Candidato” no incluye a una persona en el sentido del artículo 431(b) de la Ley Federal de Campañas Electorales de 1976.

Industria de Colombia

El superintendente del condado puede hacer las determinaciones de estado descritas en el subpárrafo (I) durante una sola visita o múltiples visitas. Al determinar si se realiza una sola visita o múltiples visitas para este propósito, el superintendente del condado deberá tomar en consideración factores tales como la rentabilidad, la interrupción del sitio escolar, los plazos y la disponibilidad de revisores calificados. (K)Si el superintendente del condado determina que la condición de una instalación representa una emergencia o una amenaza urgente para la salud o la seguridad de los alumnos o del personal, como se describe en la política del distrito escolar o en el párrafo (1) de la subdivisión (c) de la Sección 17592.72, o que no está en buen estado, como se especifica en la subdivisión (d) de la Sección 17002 y se requiere en las Secciones 17014, 17032.5, 17070.75 y 17089, el superintendente del condado, entre otras cosas, puede hacer cualquiera de las siguientes cosas:(i)Regresar a la escuela para verificar

El párrafo (2) de la subdivisión (c) de la Sección 1240 que el superintendente de escuelas del condado realiza anualmente una visita a las escuelas queda exento para cualquier escuela que no ofrezca instrucción en persona, como se define en la Sección 43500, desde marzo de 2020 hasta junio de 2021, inclusive. Esta exención se aplica sólo para el tiempo durante el cual la escuela no ofrece instrucción en persona, y el superintendente de escuelas del condado hará un plan para visitar todas las escuelas necesarias tan pronto como sea posible, lo cual debe ser anotado en el esquema requerido de acuerdo con el párrafo (2). Si, después de la reanudación de la instrucción en persona, un superintendente de escuelas del condado no puede visitar un plantel escolar con suficiente tiempo para incluir las observaciones en el informe requerido de conformidad con la subdivisión (c) de la Sección 1240, cualquier plantel escolar no visitado será priorizado para una visita tan pronto como sea posible durante el siguiente año escolar.(4)El requisito en la cláusula (iii) del subpárrafo

Ir arriba