Contrato de trabajo con comisiones por venta

Cláusula de comisión de ventas en el contrato de trabajo

El siguiente es un escenario ficticio, basado en una recopilación de hechos de reclamaciones reales. Describe los escollos a los que se enfrentan los empresarios cuando no tienen acuerdos de comisiones escritos y firmados con sus vendedores a comisión.

“James” era un vendedor a comisión de una gran empresa de suministros para restaurantes con sede en Toronto. Vivía en el estado de Nueva York y su territorio incluía el noreste de Estados Unidos. James recibía como compensación un “sorteo” quincenal más un porcentaje de las ventas brutas de los bienes y servicios que vendía a los clientes de su territorio, que se calculaba al final de cada mes.

A principios de año, James recibió un pedido de uno de sus principales clientes. Su empleador cumplió el pedido. El cliente no estaba satisfecho con la calidad de los productos suministrados y se negó a pagar la factura. James no pudo rectificar la situación y el cliente canceló el pedido. Frustrado por la falta de apoyo de su empleador, James dimitió de su puesto.

Durante su entrevista de salida, James exigió el pago de la comisión que, según él, había “ganado” por los productos entregados al cliente, así como el pago de las comisiones por las ventas que había conseguido antes de su dimisión pero que aún no se habían pagado. Su empleador se negó a pagar cualquiera de las dos cosas, afirmando que las comisiones no se ganan hasta que se recibe el pago, y que James no tenía derecho a comisiones “de arrastre” porque había renunciado a su empleo. James no tenía un acuerdo de comisiones por escrito con su empleador.

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Un contrato de comisión de agente de ventas establece los detalles de la comisión que debe pagar su pequeña empresa a su representante de ventas. Disponer de un documento de este tipo puede ayudar a proteger su empresa de la responsabilidad.

Utilizar el acuerdo correcto es importante desde el punto de vista del impuesto sobre la renta. Por ejemplo, los empresarios son responsables de retener el impuesto sobre la renta de las cantidades pagadas a los empleados, pero no de las pagadas a un contratista independiente.

Si le da al representante de ventas el derecho exclusivo a vender su producto, debe utilizar un acuerdo de ventas exclusivo. De lo contrario, un contrato de representante de ventas no exclusivo debería ser adecuado para sus fines.

El plan de comisiones de su empresa constituye la base del acuerdo de comisiones de ventas. Es conveniente que el contrato final sea lo suficientemente completo como para cubrir una serie de posibles situaciones que podrían surgir en el transcurso de la relación entre usted y su representante de ventas.

El acuerdo también debe tener en cuenta si el representante de ventas deja de trabajar con usted, especialmente si alguna de sus ventas se genera mediante comisiones continuas. En estos casos, el acuerdo debe abordar quién recibe las comisiones continuas de una venta original.

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La estructura de las comisiones debe quedar plasmada en un acuerdo por escrito y, a continuación, ser firmada y copiada por todas las partes. Además, es necesario distribuir y firmar un acuerdo de comisiones de ventas antes de que el plan entre en vigor.

Es importante que el acuerdo explique claramente cómo ganará su comisión el representante de ventas. Cuando hace ofertas a su equipo, está indicando la compensación variable que ganarán en su función. Tu acuerdo tiene que mostrar cuáles son esos resultados.

En 2013, California promulgó la ley de contratos de comisión AB 1396. Esta ley establece que los empleadores que pagan comisiones a sus empleados están obligados a celebrar contratos por escrito. El contrato debe describir el método por el cual se calculan y pagan las comisiones y el contrato debe ser firmado, copiado y compartido con el empleado. Además, si el contrato expira sin que se sustituya, los términos del contrato expirado seguirán aplicándose hasta que haya un nuevo acuerdo firmado o hasta que el empleado sea despedido.

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Además de recibir un salario mensual y de cobrar una tarifa por hora, los empleados también pueden ser remunerados mediante comisiones. En ese caso, tanto el empleado como el empresario deben considerar la posibilidad de crear un acuerdo de comisiones.

La firma de un acuerdo de comisiones de ventas protege a ambas partes firmantes. Dado que el contrato es un marco para una negociación verbal sobre las condiciones de empleo, puede evitar cualquier malentendido entre el empresario y el empleado.

Tanto si eres un empresario que paga la comisión como un empleado que la gana, debes saber qué opciones tienes para crear un acuerdo de comisiones. Puedes contratar a un abogado para que redacte un contrato de comisiones, o puedes redactarlo tú mismo si no puedes permitirte un abogado.

Si decides encargarte del contrato por tu cuenta, la mejor solución es encontrar y seguir plantillas de contratos de comisión en Internet. Aunque esas plantillas suelen ser generales y no cubren todas las cláusulas que podrías necesitar, pueden ser guías útiles. Asegúrate de encontrar la plantilla que se ajuste a tu estructura de comisiones de ventas.

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