¿Es necesaria la firma de un contrato?
¿Qué estas buscando?
Es posible que alguien le obligue a firmar un contrato, pero la verdadera cuestión es si ese contrato sería válido. Si cree que le han obligado a firmar un contrato, hay pasos que puede dar para intentar demostrar su caso e invalidar el contrato.
En primer lugar, sin embargo, es importante entender lo que significa ser “forzado” a firmar un contrato según la ley. Si no leyó el contrato a fondo o se dio cuenta más tarde de que no entendía completamente sus términos, eso es culpa suya. Si alguien le ha dado un trato duro y le ha animado fuertemente a firmar, pero los elementos de un contrato válido están todos ahí, entonces eso probablemente no se consideraría “presión indebida”.
Sin embargo, si usted siente que fue coaccionado u obligado a firmar un contrato porque la otra parte tenía influencia sobre usted, le amenazó si no lo hacía, o de alguna manera usted dependía de ellos y sintió que tenía que firmar el acuerdo debido a esa dependencia, entonces puede haber algo de coacción.
Ser presionado para firmar un contrato bajo coacción, también llamado coerción, significa que lo estás firmando en contra de tu voluntad. En casos extremos, una parte puede amenazar con violencia física o incluso con la muerte a menos que firmes. La presión psicológica o las mentiras sobre lo que podría ocurrir si no se firma también pueden considerarse coacción. Un ejemplo de coacción puede ser decirle a alguien: “Si no aceptas estos términos, te enfrentarás a la ruina financiera”.
Firma de contratos
Aunque la ley no exija que un acuerdo se haga por escrito, siempre es una decisión inteligente hacerlo. Sin embargo, como todo en la ley, numerosas excepciones pueden convertir rápidamente un contrato vinculante en uno inaplicable, lo que significa que no puede ser ejecutado en un tribunal de justicia. Siga leyendo para saber qué es lo que hace que un contrato sea ejecutable y los factores que pueden hacerlo inaplicable antes, durante o después de la firma.
Si un contrato se considera inaplicable, el tribunal no obligará a una de las partes a actuar ni compensará a la otra por no cumplir los términos del contrato. Aunque los elementos de un contrato ejecutable (oferta, aceptación, contraprestación) parecen sencillos, existen normas estrictas para su ejecución. Un contrato puede ser inaplicable por numerosas razones relacionadas con las circunstancias de la firma, los términos del propio acuerdo o los acontecimientos que se producen después de la firma del contrato.
La firma de un contrato puede tener consecuencias importantes para ambas partes. Es vital comprender las circunstancias que pueden hacer que un contrato sea inaplicable. Estando alerta antes de la firma, se pueden identificar las posibles señales de alarma con antelación, lo que puede evitar la necesidad de una costosa intervención judicial. A continuación se indican algunos de los problemas más comunes que pueden hacer que un contrato sea inaplicable.
¿Puede un acuerdo ser firmado por una sola parte?
Un contrato escrito puede adoptar la forma de cláusulas estándar, que no necesitan ser firmadas, o de cláusulas que son firmadas por cada una de las partes para indicar que están de acuerdo con dichas cláusulas. Aquí consideramos un contrato que está destinado a ser firmado por las partes pero que nunca lo es.
No es infrecuente que un contrato que requiere la firma permanezca sin firmar, por una o ambas partes, después de que el trabajo haya comenzado bajo el contrato. El motivo suele ser, de forma bastante obvia, que todavía no se han acordado algunos de los términos. Una vez que el trabajo ha comenzado, la presión para firmar se reduce, porque cada parte está en camino de obtener lo que quiere del contrato. Los problemas surgen si hay una disputa sobre lo acordado o si algo va mal, como que el trabajo se retrase o no esté a la altura requerida o que el producto se entregue con retraso o no sea apto para su uso.
Si tiene un contrato escrito a medida que debe ser firmado o incluso un contrato estándar escrito que debe ser firmado, es muy importante asegurarse de que está firmado. De lo contrario, habrá dudas sobre si el contrato está acordado. Una vez iniciadas las obras, la presión de ambas partes para firmar los contratos se reduce considerablemente. Si no se firma deliberadamente porque no se está de acuerdo con los términos, como suele ocurrir, hay que ser consciente de los riesgos de no firmar y tomar las medidas adecuadas para mitigarlos.
Cómo se llama cuando un contrato es firmado por ambas partes
Si usted llega a un acuerdo con alguien que tiene todos los elementos de un contrato (oferta, aceptación, contraprestación e intención), ambos son competentes para hacerlo y el contrato es por menos de 500 dólares, no suele ser necesario un contrato escrito. Es decir, no es necesaria la firma.
Según el Código Comercial Uniforme (UCC), los contratos de más de 500 dólares a cambio de bienes deben hacerse por escrito (Sección 2-201 del UCC, comúnmente llamada ley de fraudes). Los contratos de venta de terrenos también deben hacerse por escrito.
Tenga en cuenta que un “escrito informal” (por ejemplo, un memorándum en el reverso de una servilleta que incluya todos los elementos necesarios, incluidas las firmas de ambas partes) puede satisfacer la ley de fraudes del UCC siempre que represente la intención de obligarse por el contrato. Sin embargo, no es probable que estas firmas cumplan los requisitos estatales para los formularios inmobiliarios.
Si usted o un abogado lo ha redactado en su nombre y ya está familiarizado con sus términos y su lenguaje. Si trabaja en el sector de los servicios, puede encontrar un formulario gratuito, personalizado y redactado por un profesional