Cualidades atencion al cliente

¿Cuáles son las 7 cualidades de un buen servicio de atención al cliente?

Una guía detallada que cubre las habilidades de servicio al cliente más importantes para los agentes, incluyendo habilidades de comunicación superiores, experiencia en la materia y habilidades de resolución de problemas. También hemos incluido algunos consejos útiles que puede utilizar para mejorar sus habilidades de atención al cliente y proporcionar la mejor atención al cliente posible.

Llámalo agente de felicidad del cliente o especialista en soporte técnico, o incluso héroe de soporte. Los agentes de atención al cliente con la combinación adecuada de habilidades de atención al cliente hacen que los clientes se sientan capacitados y confiados para utilizar sus productos y servicios.

Aunque se podría señalar la empatía y la comunicación como las principales habilidades de atención al cliente que hay que dominar, hay más. Mantener una actitud amistosa y la capacidad de desglosar los conocimientos sobre el producto o el servicio en términos sencillos y fáciles de entender para el cliente son igualmente vitales para convertirse en un experto en atención al cliente.

Siga leyendo mientras nos sumergimos en las habilidades comunes de atención al cliente que las empresas buscan al contratar a un agente de atención al cliente. Esta guía también será útil para los responsables de atención al cliente que quieran contratar, formar y crear un equipo de representantes de atención al cliente estelar.

Resolución de problemas

Muchas veces las habilidades se pueden enseñar, pero las personas deben llegar a la mesa con ciertos rasgos, o por muy hábiles que sean, puede que no sean eficaces a la hora de ofrecer una experiencia de servicio al cliente increíble.

El entusiasmo es contagioso. En un estado de ánimo neutro, encontrarse con el entusiasmo le enciende. Cuando ya estás contento, el entusiasmo te hace más feliz. Cuando está enfadado, el entusiasmo le asegura que alguien va a arreglar las cosas.

Un empleado que transmite un auténtico entusiasmo lo hace de una manera única, quizá incluso singular, que se ajusta a su estilo y personalidad. Y aunque éste puede ser animado o puede ser reservado, será real.

La falta de entusiasmo te deprime igualmente. Siempre tengo que disimular mi estado de ánimo ante las cajeras de mi supermercado local, murmurando apáticamente “Que tenga un buen día” mientras ya miro a lo lejos.

Es difícil mantener el entusiasmo cuando estás en un mal ambiente de trabajo, rodeado de compañeros negativos, cuando te ves obligado a seguir normas burocráticas o cuando te faltan retos (probablemente el caso de mi tienda de comestibles).

Ejemplos de buen servicio al cliente

El servicio de atención al cliente es una parte fundamental de su pequeña empresa. Por ello, es increíblemente importante contratar a las personas adecuadas para el trabajo.    Su equipo de atención al cliente será, en última instancia, la cara de su empresa y el principal punto de contacto humano con sus clientes. Un excelente servicio de atención al cliente es la clave de la fidelidad, la retención, el crecimiento del negocio y los beneficios.

Está claro que ofrecer un servicio de atención al cliente excepcional es primordial para el éxito de su empresa. Y formar a sus representantes para que desarrollen las habilidades adecuadas es el primer paso para conseguirlo. Aquí es donde debe centrar sus esfuerzos:

Además de comunicarse bien con los clientes, sus representantes de atención al cliente tendrán que ser buenos comunicadores con su equipo. Esto significa seguir los procesos y protocolos para introducir la información en su software de asistencia o CRM.

La gente odia que la traten como un número. La mayoría de la gente prefiere interactuar con un humano cuando se enfrenta a problemas. Sin embargo, en la acelerada sociedad actual, los clientes suelen ser vistos como números en una hoja de cálculo.

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Alison Doyle es una de las principales expertas en carreras profesionales del país y ha asesorado tanto a estudiantes como a empresas sobre prácticas de contratación. Ha concedido cientos de entrevistas sobre el tema para medios como The New York Times, BBC News y LinkedIn. Alison fundó CareerToolBelt.com y es una experta en la materia desde hace más de 20 años.

Una empresa que depende de los clientes para mantenerse en el mercado querrá saber qué experiencia y habilidades de servicio al cliente tiene usted.  Antes de rellenar una solicitud de empleo, investigue sobre la empresa y el puesto al que opta, para poder compartir con los posibles empleadores sus habilidades más relevantes en materia de atención al cliente.

Para ofrecer un buen servicio al cliente no es necesario ser una persona entusiasta, aunque eso puede ayudar. Algunos trabajos de cara al cliente requieren una personalidad extrovertida, pero otros no. El deseo sincero de ayudar a otras personas es probablemente la característica más indispensable de alguien que trabaja en un puesto de atención al cliente.

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