Iniciacion de expediente administrativo de incapacidad permanente

Tramitación de la parte médica de la solicitud de incapacidad de la Seguridad Social

La ley define la incapacidad como la imposibilidad de realizar una actividad lucrativa sustancial debido a una o varias deficiencias físicas o mentales médicamente determinables que se espera que provoquen la muerte o que han durado o se espera que duren durante un periodo continuo no inferior a 12 meses.

La mayoría de las preguntas pueden responderse visitando el sitio web de la Seguridad Social en www.ssa.gov. Si no tiene acceso a Internet, puede llamar al número gratuito 1-800-772-1213.    Los operadores de este número están disponibles de 7 de la mañana a 7 de la tarde en días laborables.

En diciembre de 2002, los pagos anuales de la Administración de la Seguridad Social (SSA) a los ciudadanos discapacitados de Luisiana y sus dependientes ascendían a 5.000 millones de dólares.    El importe medio de las prestaciones mensuales para los trabajadores discapacitados era de 834 $.    En el programa de discapacidad de la SSI, la prestación mensual media era de 398 dólares.

Por lo general, el DDS intenta obtener pruebas de las propias fuentes médicas del individuo.    Si esas pruebas no están disponibles o son insuficientes para tomar una determinación, el DDS organizará un examen consultivo (CE) para obtener las pruebas médicas necesarias.    Después de completar su desarrollo inicial, el DDS hace la determinación de discapacidad.    Si el DDS considera que aún se necesitan pruebas adicionales, el consultor o examinador puede volver a contactar con una o varias fuentes médicas y solicitar información complementaria.

Determinación de la discapacidad pendiente del paso 2 de 3

La SSA se compromete a acelerar las reclamaciones y a emitir rápidamente los pagos para las condiciones más graves y para los solicitantes que están en extrema necesidad. Cuando trabajen con un solicitante que esté experimentando o corra el riesgo de quedarse sin hogar, los proveedores de SOAR deben ser conscientes de las siguientes iniciativas y prácticas de la SSA.

Para las personas que experimentan o corren el riesgo de quedarse sin hogar, el acceso a los ingresos, al seguro médico y a la vivienda son prioridades fundamentales.    Las prestaciones por discapacidad de la Administración de la Seguridad Social (SSA), la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) y el Seguro de Incapacidad de la Seguridad Social (SSDI) proporcionan los ingresos y el seguro médico necesarios para facilitar el acceso a la vivienda y al tratamiento. La SSA se compromete a agilizar las reclamaciones y a emitir rápidamente los pagos para las condiciones más graves y para los solicitantes que están en extrema necesidad.

Los proveedores de SOAR están formados para desarrollar reclamaciones completas y exhaustivas que ayuden a agilizar de forma natural las solicitudes de discapacidad de la SSA. Cuando trabajen con un solicitante que esté experimentando o corra el riesgo de quedarse sin hogar, los proveedores de SOAR deben ser conscientes de las siguientes iniciativas y prácticas de la SSA:

Señales de que has perdido la audición por discapacidad

Siga las instrucciones para completar la Declaración del Empleado en línea, o si presenta una solicitud en papel, el empleado completa las Páginas 2 y 3 de la Solicitud Inicial de Baja por Incapacidad (Formulario ADM4310 – la sección de Declaración del Empleado). Su médico tratante debe completar las páginas 4 y 5 del formulario ADM4310, Declaración del médico tratante.

Adjunte la declaración del médico que le atiende o cualquier documentación médica al formulario en línea, o proporcione el documento directamente al representante de recursos humanos de su agencia si no puede cargarlo.

Envíe su solicitud en línea al representante de recursos humanos de su agencia pulsando el botón Enviar.  Si presenta una solicitud en papel, deberá presentar las páginas 2 a 5 a la oficina de personal o al coordinador de prestaciones de su organismo. Su solicitud de incapacidad (en línea o en papel) debe presentarse al representante de recursos humanos de su agencia en un plazo de 20* días naturales a partir de la última fecha de trabajo del empleado. Si presenta un formulario en papel, la solicitud no se considera completa ni oportuna sin las páginas 2 a 5.

Tabla de edades de invalidez de la Seguridad Social

El proceso de determinación de la discapacidad descrito en este estudio es utilizado por las oficinas locales de la Seguridad Social y las agencias estatales del DDS para realizar las determinaciones iniciales de discapacidad. Las oficinas locales ejecutan el paso 1 del proceso de determinación de la discapacidad en cinco pasos, y las agencias del DDS son responsables de las determinaciones médicas en los pasos 2-5. Los criterios específicos utilizados por el DDS en sus determinaciones de concesión o denegación se identifican en el RBC, que se incluye en los datos del NDDSS generados por las agencias del DDS. El RBC describe la base de las determinaciones iniciales y las reconsideraciones. Los resultados de las apelaciones de nivel superior, como las decisiones de los ALJ, se basan, en principio, en los mismos criterios que las determinaciones del DDS, pero dichas decisiones de apelación no se incluyen en los datos del NDDSS generados por las agencias del DDS. Las decisiones a nivel de ALJ se registran en el Sistema de Procesamiento y Gestión de Casos.

El ex comisionado Robert M. Ball (1978) proporciona una idea que es útil para tratar de entender el diseño del proceso de determinación. En aras de la eficiencia, el proceso implica una estrategia de selección:

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