Justificacion de las tics

Qué puede causar los tics

Los tics son contracciones, movimientos o sonidos repentinos que la gente hace repetidamente. Las personas que tienen tics no pueden evitar que su cuerpo haga estas cosas. Por ejemplo, una persona puede parpadear una y otra vez. O una persona puede emitir un sonido de gruñido sin querer.

Tener tics es un poco como tener hipo. Aunque no quieras tener hipo, tu cuerpo lo hace de todos modos. A veces la gente puede evitar hacer un determinado tic durante un tiempo, pero es difícil. Al final la persona tiene que hacer el tic.

Los principales síntomas del ST son los tics. Los síntomas suelen comenzar cuando el niño tiene entre 5 y 10 años de edad. Los primeros síntomas suelen ser tics motores que se producen en la zona de la cabeza y el cuello. Los tics suelen empeorar durante los momentos de estrés o excitación. Suelen mejorar cuando la persona está tranquila o concentrada en una actividad.

En la mayoría de los casos, los tics disminuyen durante la adolescencia y los primeros años de la edad adulta, y a veces desaparecen por completo. Sin embargo, muchas personas con ST experimentan tics en la edad adulta y, en algunos casos, los tics pueden empeorar durante la edad adulta.1

¿Pueden los tics ser causados por el estrés?

Los tics son tics, movimientos o sonidos repentinos que la gente hace repetidamente. Las personas que tienen tics no pueden evitar que su cuerpo haga estas cosas. Por ejemplo, una persona con un tic motor puede parpadear una y otra vez. O una persona con un tic vocal puede emitir un gruñido sin querer.

Los trastornos de tic se diferencian entre sí por el tipo de tic presente (motor o vocal, o una combinación de ambos) y por la duración de los síntomas. Las personas con ST tienen tanto tics motores como vocales, y han tenido síntomas de tic durante al menos 1 año. Las personas con trastornos de tics motores o vocales persistentes tienen tics motores o vocales, y han tenido síntomas de tics durante al menos 1 año. Las personas con trastornos de tics provisionales pueden tener tics motores o vocales, o ambos, pero han tenido sus síntomas durante menos de 1 año.

Estos son los criterios en forma abreviada. Tenga en cuenta que se presentan sólo para su información y no deben utilizarse para el autodiagnóstico. Si le preocupa alguno de los síntomas enumerados, debe consultar a un profesional sanitario con experiencia en el diagnóstico y tratamiento de los trastornos por tics.

Pseudo tics

El síndrome de Tourette (ST) es un trastorno complejo del neurodesarrollo caracterizado por la presencia crónica de movimientos y vocalizaciones repentinos, repetitivos y no rítmicos, conocidos como tics motores (al menos dos) y vocales (al menos uno).1 El ST es también un trastorno neuropsiquiátrico y está clasificado en la edición actual del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5) dentro del espectro de los trastornos por tics.2 Otros trastornos de tic incluyen los trastornos de tic motor y/o vocal persistentes (crónicos), que duran más de 1 año, y el trastorno de tic provisional (transitorio), que dura <1 año.2 -La prevalencia del ST se estima en torno al 0,3-1% para los niños en edad escolar, con una proporción hombre-mujer de 3-4:1.1 El inicio de los tics se registra con mayor frecuencia en la primera infancia (a la edad de 4-6 años), con una tendencia a que los tics motores se desarrollen antes que los vocales.2,3,5 La gravedad de los tics suele fluctuar con el tiempo, alcanzando su punto máximo durante la adolescencia, y muchos pacientes experimentan una mejora de los síntomas al entrar en la edad adulta. Alrededor de un tercio de los pacientes diagnosticados con ST en la infancia ya no informan de problemas relacionados con sus tics cuando llegan a la edad adulta.6

Tics del ttsd

Identificar las características clínicas, neuropsicológicas y de imágenes cerebrales que diferencian a los niños con inicio reciente de tics (grupo de “Nuevos Tics”) de los controles sin tics. Comprobaremos las hipótesis a priori, incluyendo la supresión de tics, la falta de atención, el volumen del núcleo caudado, la gravedad de los tics y los impulsos premonitorios (ver “Resumen de hipótesis”). Los análisis secundarios aplicarán el aprendizaje de máquinas de vectores de apoyo (SVM) a un rico conjunto de datos para descubrir nuevas diferencias multivariadas en el grupo de Nuevos Tics [71,81]. Estos datos también incluirán la fenomenología de los tics, el diagnóstico psiquiátrico, el aprendizaje de hábitos, la destreza motora, la resonancia magnética estructural, la resonancia magnética de perfusión y la rs-fcMRI.Objetivo 1b.

Comparar a los sujetos con nuevos tics con un grupo de niños que tienen la misma edad pero que ya han tenido tics durante ≥1 año (“TS/CTD existente”). Dado que ambos grupos tienen tics, esta comparación destacará las anormalidades que no pueden ser explicadas por la mera presencia actual de tics, incluyendo marcadores de cronicidad o adaptación.Objetivo 2. Volveremos a evaluar a los sujetos de New Tics en el primer aniversario de la aparición de los tics. La variable dependiente primaria fue elegida para ser el cambio en la severidad de los síntomas de tic (ΔTTS = cambio en la puntuación total de tic del YGTSS desde la línea de base hasta el seguimiento). Nos centramos en el resultado como una variable continua porque no existe una estimación fiable de cuántos sujetos con Nuevos Tics remitirán o pasarán a ser diagnosticados con ST/CTD. La tasa de remisión también depende de la definición y de la exhaustividad de la evaluación de seguimiento [6].Objetivo 2a.

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