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Un contrato de trabajo, también conocido como acuerdo de empleo, es un documento necesario para las empresas de diversos sectores. Ayudan a los empleados a entender las normas que se espera que cumplan mientras trabajan en la empresa y ayudan a los empresarios a reducir los riesgos de responsabilidad laboral.

Hay algunas cosas que debe saber sobre los contratos de trabajo antes de redactar uno para su empresa. A continuación, explicamos qué es un contrato de trabajo, por qué es importante y cómo redactar uno, con un modelo de contrato de trabajo que puede utilizar como guía.

Un contrato de trabajo es un acuerdo firmado por el empleado y el empleador (o el sindicato) sobre los derechos, responsabilidades y obligaciones de ambas partes durante el periodo de empleo. Un contrato de trabajo suele incluir los siguientes elementos:

Por lo general, todos los empleados deben firmar un contrato de trabajo. Sin embargo, los términos y condiciones del acuerdo pueden variar en función del tipo de empleado que se contrate. A continuación, te presentamos un desglose de los tipos de empleados más comunes:

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El empleo a voluntad es el tipo de relación laboral más común en Estados Unidos. Cuando el empleo es “a voluntad”, el empleador y el empleado tienen derecho a retirarse por cualquier razón o sin ella en cualquier momento. El derecho consuetudinario -la ley elaborada por los jueces al decidir los casos- supone que el empleo es a voluntad a menos que las partes dispongan lo contrario.

Este documento critica la tendencia habitual de los tribunales a etiquetar e intentar tratar el empleo a voluntad como una relación “contractual” a la hora de resolver conflictos laborales. El empleo a voluntad no es contractual, y etiquetarlo e intentar tratarlo como tal dificulta la regulación del empleo, refuerza y legitima la desigualdad de poder inherente entre empleados y empleadores, y disfraza las cuestiones políticas como doctrinales.

El empleo a voluntad refleja los desequilibrios sistemáticos de poder entre empresarios y trabajadores porque es una criatura del capitalismo. Las reglas del capitalismo crean y defienden una distinción entre los propietarios y los que no lo son, y condicionan las oportunidades de vida a esta distinción. La mayoría de los trabajadores entran en relaciones laborales a voluntad porque no tienen ninguna propiedad aparte de ellos mismos que aportar al mercado. Sin embargo, deben aportar algo, ya que el acceso a la mayoría de las necesidades de la vida requiere un intercambio en el mercado, y por ello se aportan a sí mismos. A cambio de una paga, se ofrecen a trabajar para aumentar el valor de la propiedad de otro, bajo el mando de éste, durante el tiempo que el otro desee. El empleado tiene un derecho formal a renunciar, pero este derecho rara vez conlleva un poder proporcional y compensatorio al del empleador.

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El contrato se celebra entre un “empleado” y un “empleador”. Ha surgido a partir del antiguo derecho del amo y el siervo, utilizado antes del siglo XX. El contrato de trabajo se basa en el concepto de autoridad, en el que el empleado se compromete a aceptar la autoridad del empleador y, a cambio, el empleador se compromete a pagar al empleado un salario determinado (Simon, 1951).

El contrato de trabajo suele definirse como un “contrato de servicio”[1]. Históricamente, el contrato de servicio se ha distinguido del contrato de prestación de servicios, expresión que se ha modificado para implicar la línea divisoria entre una persona “empleada” y otra “autónoma”. El objetivo de la línea divisoria es atribuir derechos a algunos tipos de personas que trabajan para otros. Puede ser el derecho a un salario mínimo, a la paga de vacaciones, a la baja por enfermedad, al despido procedente[2], a una declaración escrita del contrato, al derecho a organizarse en un sindicato, etc. Se parte de la base de que los auténticos autónomos deberían poder ocuparse de sus propios asuntos y, por lo tanto, el trabajo que realizan por cuenta ajena no debería conllevar la obligación de ocuparse de estos derechos.

En caché

El derecho que rige las relaciones entre empresarios y empleados procede de muchas fuentes: derecho contractual, derecho laboral, leyes sobre salarios y horarios, derecho de responsabilidad civil (por ejemplo, despido improcedente, discriminación, acoso sexual), derecho penal, leyes de salud y seguridad, etc., con solapamientos entre tipos de derecho. Este capítulo ofrece una visión general del derecho contractual en relación con los contratos de trabajo.

Un contrato se define como un acuerdo ejecutable entre dos partes. Un contrato de trabajo es un acuerdo ejecutable entre dos partes que contiene los términos y condiciones de empleo que las partes acuerdan y que, una vez aceptados, pasan a controlar la relación laboral. El contrato puede ser oral o escrito, expreso o implícito (estos últimos términos se definen más adelante).

Las siguientes secciones limitan la discusión de los contratos de trabajo a aquellos contratos entre un empleador y un empleado Los contratos entre un empleador y un contratista independiente o un trabajador por cuenta propia, como se describe en el apartado A.1., más adelante, no plantean un problema a efectos de UI a menos que también se cuestione la condición de empleado. Aunque la Subdivisión de Impuestos determinará la condición de empleado, la discusión en A.1. se incluye con fines informativos y de comparación.

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