Plazo presentacion ofertas ley contratos sector publico

El proceso de contratación pública de EE.UU.

Las piedras angulares de la contratación pública federal son la Ley de Competencia en la Contratación de 1984, que mejoró la competencia en la contratación pública federal y estableció una serie de procedimientos de adquisición, incluida la negociación competitiva, y la Ley de Racionalización de la Adquisición Federal de 1994 y la Ley de Reforma de la Adquisición Federal de 1995, que simplificaron el proceso de contratación pública federal.

La contratación pública federal se rige principalmente por los Títulos 10 y 41 del Código de los Estados Unidos.    El Reglamento Federal de Adquisiciones (“FAR”) y los suplementos FAR de las agencias reflejan la aplicación reglamentaria de las leyes vigentes y proporcionan políticas y procedimientos uniformes para la mayoría de las adquisiciones de las agencias federales.    El FAR se encuentra en el Título 48 del Código de Reglamentos Federales (“CFR”).

Estados Unidos es parte del Acuerdo sobre Contratación Pública (“ACP”) de la Organización Mundial del Comercio (“OMC”).    Tres comunicaciones de los Estados Unidos a la OMC (disponibles en (Hipervínculo)) proporcionan una visión general de las políticas y procedimientos de contratación pública federal.    Véase el documento de la OMC nº S/WPGR/W/11/Add.6 al Grupo de Trabajo de la OMC sobre las Normas del AGCS (21 de octubre de 1996); el documento de la OMC nº GPA/23 (15 de julio de 1998); y el documento de la OMC nº GPA/50 (15 de junio de 2001).

Requisitos de la licitación pública

Parte 1Parte 2Parte 3Parte 4Parte 5Parte 6Parte 7Parte 8Parte 9Parte 10Parte 11Parte 12Parte 13Parte 14Parte 15Parte 16Parte 17Parte 18Parte 19Parte 20Parte 21Parte 22Parte 23Parte 24Parte 26Parte 27Parte 28Parte 29Parte 30Parte 31Parte 32Parte 33Parte 34Parte 35Parte 36Parte 37Parte 38Parte 39Parte 40Parte 41Parte 42Parte 43Parte 44Parte 45Parte 46Parte 47Parte 48Parte 49Parte 50Parte 51Parte 52Parte 53Parte III

Tal y como exigen la Ley de la Pequeña Empresa ( 15 U.S.C.637(e)) y la Ley de la Oficina de Política Federal de Adquisiciones ( 41 U.S.C.1708), los responsables de la contratación deben difundir información sobre las acciones contractuales propuestas

Qué es la ley de contratación pública

Parte 1Parte 2Parte 3Parte 4Parte 5Parte 6Parte 7Parte 8Parte 9Parte 10Parte 11Parte 12Parte 13Parte 14Parte 15Parte 16Parte 17Parte 18Parte 19Parte 20Parte 21Parte 22Parte 23Parte 24Parte 26Parte 27Parte 28Parte 29Parte 30Parte 31Parte 32Parte 33Parte 34Parte 35Parte 36Parte 37Parte 38Parte 39Parte 40Parte 41Parte 42Parte 43Parte 44Parte 45Parte 46Parte 47Parte 48Parte 49Parte 50Parte 51Parte 52Parte 53Parte III

. Las invitaciones deben describir los requisitos del Gobierno de forma clara, precisa y completa. Las especificaciones o requisitos innecesariamente restrictivos que puedan limitar indebidamente el número de licitadores

y sea más ventajoso para el Gobierno, considerando únicamente el precio y los factores relacionados con el precio incluidos en la invitación, según lo dispuesto en la subparte 14.4. 14.104 Tipos de contratos. Se utilizarán contratos a precio fijo cuando el método de contratación sea la licitación en pliego cerrado, salvo que se puedan utilizar contratos a precio fijo con cláusulas de ajuste económico de precios si se autoriza de acuerdo con el apartado 16.203 cuando sea necesaria y factible cierta flexibilidad. Dichas cláusulas deberán ofrecer a todos los licitadores

Normativa de contratación en los Estados Unidos

Una serie de casos europeos recientes se han centrado en la delicada cuestión de cuándo un poder adjudicador puede aceptar información complementaria de un licitador después de la expiración del plazo de presentación de ofertas con el fin de aclarar su oferta.

En el caso Esaprojekt contra Wojewodztwo Lodzkie (asunto C-387/14), el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) tuvo que examinar varias cuestiones planteadas por la Cámara Nacional de Apelación polaca en relación con el grado en que un poder adjudicador podía permitir a un licitador complementar su oferta con documentos adicionales después del plazo.    En este caso, el poder adjudicador había convocado un concurso para la instalación de sistemas informáticos en hospitales.    El contrato se dividió en lotes y se utilizó el procedimiento abierto.    El litigio se refería al contrato correspondiente al lote 3, para la instalación de un sistema informático destinado al sector administrativo (gris) y al sector clínico (blanco) de un determinado hospital.

Para demostrar la experiencia pertinente en el marco de la fase de selección, los candidatos al lote 3 debían demostrar que habían realizado al menos dos contratos de tamaño, tipo y valor similares.    Para ello, cada candidato debía presentar una lista de los principales suministros realizados en los tres años anteriores.    Un licitador, Konsultant Komputer (“Konsultant”), presentó una lista que incluía dos contratos realizados por un consorcio en el que participaba y pasó a ser evaluada como la oferta económicamente más ventajosa.    Un licitador no seleccionado, Esaprojekt, impugnó la decisión de adjudicación basándose en que Konsultant no había cumplido el criterio de selección de la experiencia, por lo que su oferta debería haber sido excluida.    La Cámara Nacional de Apelación polaca anuló posteriormente la decisión de adjudicar el contrato a Konsultant y ordenó a la autoridad contratante que obtuviera información adicional de Konsultant.

Ir arriba