Principios generales de la contratación del sector público

Principios y prácticas de la contratación pública

El requisito primordial de la política de contratación pública es que todos los contratos públicos deben basarse en la relación calidad-precio, definida como “la mejor combinación de calidad y eficacia por el menor desembolso durante el periodo de utilización de los bienes o servicios adquiridos”. Esto debe lograrse a través de la competencia, a menos que haya razones de peso para lo contrario.

Además de estos principios fundamentales del Tratado, la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas ha establecido algunos principios jurídicos generales. Los más importantes de estos principios generales del derecho que debe conocer en el contexto de la contratación pública son:

Desde la década de 1970, la UE ha adoptado normas para garantizar que el mercado de la contratación pública de la UE sea abierto y competitivo y que los proveedores reciban un trato equitativo y justo. Las normas abarcan aspectos como la publicidad de los contratos, los procedimientos de evaluación de las credenciales de las empresas, la adjudicación de los contratos y los recursos (sanciones) cuando se incumplen estas normas.

Las normas de la UE se recogen en una serie de directivas que se actualizan periódicamente. Los Estados miembros tienen que elaborar legislación nacional (reglamentos) para aplicar las normas de la UE en la legislación nacional dentro de determinados plazos. La última actualización de las directivas de contratación pública de la UE se produjo en abril de 2014. Esta actualización fue el resultado de una exitosa campaña de presión por parte del gobierno del Reino Unido y de nuestros socios de la UE para negociar un régimen de normas de contratación más simple y flexible. Los Estados miembros disponían entonces de dos años para incorporarlas a su legislación nacional, es decir, antes de abril de 2016.

¿Cuáles son los principios de la contratación pública?

Apoyo a los grandes proyectos de infraestructuraLas autoridades nacionales y las entidades o poderes adjudicadores pueden utilizar el mecanismo ex ante para plantear preguntas a la Comisión Europea y recibir una evaluación de la compatibilidad de un proyecto con el marco normativo de la UE antes de dar pasos importantes como lanzar una licitación para las obras principales del proyecto, firmar un acuerdo internacional o decidir utilizar un procedimiento negociado sin publicación previa.Más información en la comunicación “Ayudar a la inversión mediante una evaluación voluntaria ex ante de los aspectos de la contratación pública para grandes proyectos de infraestructura”. OrientaciónEl Centro de Competencia Electrónica proporciona herramientas e información para ayudar a los compradores públicos a obtener una buena relación calidad-precio y mejores resultados políticos para los ciudadanos.Estudios y grupos de expertosEsta sección cuenta con estudios y grupos de expertos relacionados con la contratación pública que han sido encargados u organizados por la Comisión Europea.Información sobre los países europeosLa sección de información sobre los países de la UE incluye el seguimiento del Cuadro de Indicadores del Mercado Único y la aplicación de las normas de contratación pública de la UE en los países de la UE, así como enlaces a los sitios web nacionales de contratación pública y a las estrategias nacionales de contratación pública.Brexit

Principios de la contratación pública pdf

Si bien cabe señalar que la mejor relación calidad-precio no impone la noción de menor coste, sí implica que, en la medida de lo posible, el coste total de la propiedad y la calidad requerida satisfagan las estipulaciones del usuario.

Partiendo de la perspectiva de que todas las actividades de contratación sirven y seguirán sirviendo a las necesidades actuales y futuras del contratista, se espera, por tanto, que los funcionarios de contratación adopten un enfoque de servicio al cliente y mantengan una adecuada orientación al cliente durante todo el proceso de contratación.

Cinco principios de la contratación pública pdf

Hay un principio general para todas las actividades de contratación del PWGSC: La integridad. A este principio se subordinan los principios rectores, que proporcionan el marco para el proceso de contratación del PWGSC. Los responsables de la contratación deben respetar siempre estos principios, independientemente de que las acciones estén o no claramente establecidas en este manual.

Con el fin de simplificar y racionalizar las orientaciones relativas a los acuerdos comerciales, la información que figuraba anteriormente en esta sección se ha incorporado a las secciones 1.25.2 Principios generales de los acuerdos comerciales y 1.25.3 Determinación de la cobertura de un acuerdo comercial.

Con el fin de simplificar y racionalizar las orientaciones relativas a los acuerdos comerciales, la información que figuraba anteriormente en esta sección se ha incorporado a las secciones 1.25.2 Principios generales de los acuerdos comerciales y 1.25.3 Determinación de la cobertura en el marco de un acuerdo comercial.

Para simplificar y racionalizar las orientaciones relativas a los acuerdos comerciales, la información que figuraba anteriormente en esta sección se ha incorporado a las secciones 1.25.2 Principios generales de los acuerdos comerciales, 1.25.3 Determinación de la cobertura en el marco de un acuerdo comercial y 1.25.3.1 Servicios de dragado – CETA.

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