Ria atencion al cliente

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Un buen servicio de atención al cliente es vital para que los negocios minoristas tengan éxito. De hecho, el 93% de los clientes son más propensos a repetir sus compras con empresas que ofrecen un excelente servicio al cliente. Y alrededor del 80% de los consumidores dicen que preferirían hacer negocios con la competencia de una marca después de más de una mala experiencia.

Como ya sabe, hay muchos factores que contribuyen a la experiencia en la tienda, como el merchandising, el personal de ventas y el ambiente general. Pero la percepción que los compradores tienen de su negocio está muy influenciada por la calidad de su servicio al cliente.

Por eso es importante esforzarse siempre por ofrecer el máximo nivel de servicio y sorprender a los clientes cada vez que interactúan con su negocio. Lo mejor es que usted tiene pleno control sobre la calidad del servicio que presta.

Un buen servicio de atención al cliente en el comercio minorista implica satisfacer las expectativas de los clientes de forma agradable, eficiente y puntual. La estrategia puede variar de un negocio minorista a otro, pero los ingredientes clave son:

Número de atención al cliente

El servicio de atención al cliente se refiere a la asistencia que una organización ofrece a sus clientes antes o después de que compren o utilicen productos o servicios. El servicio de atención al cliente incluye acciones como ofrecer sugerencias de productos, solucionar problemas y quejas o responder a preguntas generales.

Para comprender mejor la importancia y la naturaleza cambiante del servicio de atención al cliente, conviene entender el paso del servicio de atención al cliente monocanal al multicanal como aspecto clave del éxito empresarial.

Antes de que se generalizara el uso del teléfono, el servicio de atención al cliente se prestaba mayoritariamente en persona o por correo. La invención del teléfono brindó a las organizaciones una nueva oportunidad de diferenciarse de la competencia proporcionando un servicio de atención al cliente mejor y más rápido por teléfono.

En la década de 1960 se crearon los primeros centros de llamadas, que evolucionaron hasta convertirse en departamentos de atención al cliente. Con un departamento de atención al cliente dedicado, las organizaciones podían mantenerse al día con las últimas tecnologías y estrategias de atención al cliente, como proporcionar una formación constante a todos los empleados que interactuaban con los clientes.

Tecnología

Un buen servicio de atención al cliente es la savia de cualquier negocio. Puede ofrecer promociones y rebajar los precios para atraer a todos los clientes nuevos que quiera, pero a menos que consiga que algunos de esos clientes vuelvan, su negocio no será rentable durante mucho tiempo.

Un buen servicio de atención al cliente consiste en hacer que los clientes vuelvan. Y en hacer que se vayan contentos, lo suficiente como para que transmitan comentarios positivos sobre su negocio a otras personas, que pueden probar el producto o servicio que usted ofrece y convertirse a su vez en clientes habituales.

Si eres un buen vendedor, puedes vender cualquier cosa a cualquiera una vez. Pero será su enfoque de la atención al cliente el que determine si podrá o no venderle algo más a esa persona. La esencia de un buen servicio de atención al cliente consiste en establecer una relación con los clientes, una relación que cada uno de ellos sienta que le gustaría mantener.

Sé que esto roza el tipo de afirmación que suele verse en un muestrario, pero ofrecer un buen servicio al cliente ES algo sencillo. Si realmente quiere tener un buen servicio de atención al cliente, todo lo que tiene que hacer es asegurarse de que su empresa sigue sistemáticamente las ocho reglas siguientes:

Colabora con

Tanto si trabaja en un puesto de cara al cliente, como si dirige un equipo en un centro de contacto o busca mejorar la experiencia del cliente a nivel de toda la empresa, utilice estos consejos y habilidades de atención al cliente para asegurarse de que está en la cima de su juego.

Un excelente servicio de atención al cliente no sólo depende de su personal de primera línea, sino que un cliente puede ganarse o perderse allí. Por eso es tan importante que todos los empleados trabajen juntos para resolver los problemas y crear momentos memorables, y que permitan a sus agentes de primera línea ser tan valiosos para el cliente como sea posible. Puede ser la diferencia entre que el cliente vuelva o se vaya a otro sitio.

Los siguientes consejos están diseñados para ayudar a los representantes de atención al cliente, a la dirección de atención al cliente y al personal de operaciones a trabajar juntos para crear experiencias que importen. El desarrollo de las habilidades de atención al cliente es importante para que todo el equipo prospere y para que los clientes vuelvan.

Los representantes de atención al cliente son embajadores de la marca. Cada interacción que un cliente tiene con una empresa contribuye a aumentar o reducir su lealtad a la marca de la empresa. Ofrecer una buena experiencia al cliente no sólo es bueno para los clientes, sino que también es importante para desarrollar tu propia carrera y para trasladar las habilidades que aprendes a tu vida no laboral.

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