Tipos de atencion al cliente

Negocios

Alison Doyle es una de las principales expertas en carreras profesionales del país y ha asesorado tanto a estudiantes como a empresas sobre prácticas de contratación. Ha concedido cientos de entrevistas sobre el tema para medios como The New York Times, BBC News y LinkedIn. Alison fundó CareerToolBelt.com y ha sido una experta en este campo durante más de 20 años.

Hay muchas opciones de trabajo para los que se plantean una carrera de atención al cliente. Estos puestos están disponibles en casi todos los sectores. Entre los principales empleadores se encuentran los centros de llamadas, los minoristas tradicionales y en línea, las empresas y agencias de tarjetas de crédito, las compañías de seguros y las instituciones financieras.

Un candidato adecuado para una carrera en el servicio de atención al cliente debe tener una gran capacidad para escuchar, comunicarse y hablar por teléfono, y debe destacar en la resolución de problemas, la documentación de la información, la resolución de conflictos, el análisis de la información, la creación de relaciones y la multitarea.

La mayoría de los puestos de atención al cliente exigen un título de secundaria y familiaridad con los ordenadores. Muchas empresas ofrecen formación en el puesto de trabajo.  En muchos casos, hay oportunidades de crecimiento y promoción laboral que no requieren educación y formación adicionales.

Tipos de servicio al cliente pdf

Hay muchos tipos de servicios de atención al cliente, pero ninguno se adapta a todas las empresas, a todas las situaciones ni a todos los clientes. Siempre puedes conectar con tus clientes a través del viejo correo electrónico y el teléfono, pero también deberías probar el chat en vivo, el servicio de asistencia, las respuestas enlatadas por correo electrónico, etc.

Por otro lado, si tienes un taller de reparación de coches y tus clientes tienden a apreciar la comunicación cara a cara con alguien que pueda explicar los tecnicismos en términos sencillos, entonces trabajar en la construcción de relaciones más fuertes podría funcionar mejor para ellos.

Los clientes también esperan que las empresas cuiden su presencia en línea hoy en día. Asegúrese de que todos los tipos de servicios de atención al cliente estén actualizados o reflejen las tendencias actuales, de modo que beneficie a la conciencia de marca.

Si tiene un blog sobre cocina o sobre tendencias alimentarias en general, ofrecer recursos útiles como guías de “Cómo hacer” para utilizar determinados tipos de ingredientes creará más interés tanto en los clientes actuales como en los futuros.

Los equipos de atención al cliente utilizan medios como el correo electrónico, las redes sociales o el chat para resolver los problemas de los clientes. El servicio de atención al cliente puede ser un poco complicado porque normalmente se trata de clientes impacientes o nuevos suscriptores molestos que pueden sentirse confundidos o engañados.

Resolución de problemas

#1 – Están los que le dicen al cliente: “Lo siento, no puedo hacer nada…” o le transfieren a otro que sólo le dirá lo mismo. Esto es una señal de “falta de interés”. La persona representa a la empresa, pero realmente no le importa si te tratan bien o no. Este personal se presenta a trabajar para cobrar un sueldo cada semana y perder su negocio al mismo tiempo.

Esta persona suele responder a la pregunta de un cliente: “No lo sé, señor”. Bueno, vale, ¿quién lo sabe? ¿Se han ofrecido a transferirle a alguien que sí lo sepa? Normalmente no; simplemente quieren terminar la conversación telefónica lo antes posible. Suelen pasar al siguiente cliente de la misma manera dejando a cada uno con una imagen muy pobre de la empresa y no le han ayudado de verdad.

#2 – es el tipo robótico. El representante del servicio de atención al cliente ha recibido una pauta y se le ha dicho que no se desvíe de ella. Cuando llamas con una pregunta, te responden, pero leyendo de una página. Me he encontrado con esto demasiado a menudo cuando las llamadas se transfieren al extranjero para obtener ayuda. ¿Qué hay de malo en este enfoque? Te tratan como un número, una persona más a la que deben dar la misma respuesta cada vez.

Servicio de atención al cliente

Encontrar la mejor manera de conectar con sus clientes no es fácil, sobre todo porque la principal razón por la que los consumidores acuden al servicio de atención al cliente es cuando hay problemas y ya están frustrados. Por lo tanto, su empresa necesita una forma de dar respuestas lo más rápidamente posible antes de que las cosas se agraven hasta el punto de que el cliente se vaya.

Hay una amplia gama de tipos de servicio al cliente. La solución óptima es tener todas las opciones disponibles para sus clientes, pero no todos los sectores o empresas necesitan necesariamente todas esas opciones. Es probable que su público objetivo tenga uno o dos tipos de servicio de atención al cliente que prefiere y si su empresa puede al menos alcanzar esos tipos, sus clientes estarán contentos.

Hay muchas maneras de dejar que los clientes encuentren sus propias respuestas a sus preguntas más importantes. Al ofrecer vídeos tutoriales y páginas de preguntas frecuentes, sus clientes pueden ahorrar tiempo y energía buscando respuestas en línea en lugar de esperar a recibir una respuesta de sus representantes de atención al cliente.

Cuando su sitio web tiene una barra de búsqueda completa para introducir consultas con un procesador de lenguaje natural, sus clientes pueden sentirse libres de introducir sus preguntas con sus propias palabras y encontrar las respuestas que buscan. Cuando pone un contenido rico al alcance de sus clientes, es mucho más probable que se conviertan. Las barras de búsqueda también pueden registrar lo que sus clientes preguntan para que pueda identificar dónde puede estar perdiendo oportunidades.

Ir arriba