Traslado de expediente medicina

Transferir los historiales médicos de Kaiser

Una vez que haya decidido que tiene razones válidas para cambiar de médico, querrá asegurarse de hacerlo de la manera correcta. Si no lo hace, puede quedarse en la estacada a la hora de encontrar un nuevo proveedor que satisfaga sus necesidades.

Si la decisión de marcharse es suya y entre los motivos está el de tener problemas con el médico, también sería una información valiosa para ellos. La conversación puede ser difícil, pero si te sientes capaz de hacerlo, comparte tus razones con el médico.

Visitar al nuevo médico cuando tiene unos minutos para hablar en general es una forma mucho mejor de empezar una nueva relación que cuando está enfermo o herido y debe ocuparse de esos problemas en lugar de su salud general.

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Qué ocurre con su historial médico cuando cambia de médico

La suya es una queja relativamente común: que los historiales médicos no se comparten tan fácilmente (o rápidamente) como nos gustaría. Se espera que la implantación sin fisuras de la historia clínica electrónica ayude a ello, pero hasta que esos sistemas se perfeccionen, muchos proveedores médicos siguen teniendo dificultades para compartir la información, recurriendo incluso al viejo fax.

Aunque usted está en gran medida a merced de la atención de los proveedores médicos a sus necesidades, entender sus derechos y emplear algunos consejos podría garantizar que esos registros lleguen a su nuevo médico lo antes posible.

La Regla de Privacidad de la Ley de Portabilidad y Responsabilidad de los Seguros Médicos (HIPAA) le permite recibir copias de sus registros médicos, tanto si los tienen los proveedores de atención médica como su compañía de seguros. Según esta norma, los proveedores no pueden negar su solicitud de registros si usted les debe dinero. Tampoco pueden cobrarle por tener que localizar y recuperar sus registros. Sin embargo, se les permite cobrar una tarifa razonable para cubrir los costes de las copias y el envío de los documentos. Estas tarifas varían de un proveedor a otro.

Formulario de transferencia de historiales médicos

El traslado de pacientes entre hospitales es un hecho común en los hospitales comunitarios y en los centros de atención terciaria. Aunque no se sabe lo suficiente sobre la carga que esto supone para nuestro sistema sanitario, se ha calculado que 1,6 millones de pacientes ingresados proceden de otro centro1 , lo que incluye el 1,5% de todos los pacientes de Medicare ingresados.2 A pesar del elevado volumen de traslados de pacientes, no existe una forma estructurada de garantizar que los historiales médicos de los pacientes lleguen con ellos a la institución receptora. Esto ha provocado resultados significativos, e incluso mortales, pero ¿existe una solución?

Los traslados interhospitalarios suelen producirse cuando el centro hospitalario inicial carece de la atención especializada necesaria para el paciente ingresado. Los hospitales que trasladan al paciente buscan otro centro que consideren que puede proporcionarle una mejor atención. Sin embargo, los hospitales que trasladan al paciente a menudo tienen que convencer al hospital receptor de que el traslado es necesario y no sólo conveniente. Para ello es necesario transmitir por adelantado información clínica detallada. Desgraciadamente, la mayoría de las veces esto se hace por teléfono, no está bien registrado y, por tanto, puede no estar disponible para nadie más que el médico al otro lado del teléfono. A menudo se trata de una visión subjetiva del propio médico que realiza el traslado, en un intento de convencer al médico receptor al otro lado de la conexión telefónica. Un conjunto de información objetiva sería más apropiado.

Cómo debe gestionarse el traspaso de historias clínicas de un médico a otro

Tanto si es una persona mayor que se muda a una nueva ciudad y busca un especialista, como si es un padre que envía a sus hijos a un nuevo pediatra o alguien que simplemente quiere ponerse en contacto con un nuevo médico después de una mudanza, la transferencia de los historiales médicos y dentales a sus nuevos proveedores le ayudará a asegurarse de que no experimenta un vacío en la atención.

Gracias a la Regla de Privacidad, una ley federal que forma parte de la Ley de Portabilidad y Responsabilidad del Seguro Médico (HIPAA), usted tiene derecho a acceder, revisar y obtener copias de su historial médico, incluso si tiene un saldo pendiente. La ley permite a los pacientes solicitar que se envíen los registros médicos a un nuevo médico u obtener una copia personal. He aquí cómo hacerlo:

Averigüe también dónde quiere el nuevo médico que se le envíen los registros. Algunos pueden tener una dirección de correo electrónico dedicada a los registros, o podrían tener una dirección postal diferente para los registros aparte de su ubicación física.

Si necesita actualizar su historial médico o renovar sus recetas antes de la mudanza, concierte una cita para una visita en persona. Una vez allí, dígale al personal de la oficina o a la enfermera que necesitará transferir u obtener los registros médicos, y averigüe cómo hacerlo.

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